El exceso en el consumo de alcohol puede aumentar la presión arterial en los hombres jóvenes.

El exceso en el consumo de alcohol puede aumentar la presión arterial en los hombres jóvenes.
El exceso en el consumo de alcohol puede aumentar la presión arterial en los hombres jóvenes.

   El exceso en el consumo de alcohol, en los hombres adultos jóvenes, podrían llevar a un aumento en la presión arterial, según un estudio reciente. Este exceso, sin embargo, no provoca un aumento similar en la presión arterial de las mujeres jóvenes adultas ni de los adolescentes, según el estudio. De hecho, cuando las mujeres jóvenes adultas bebían de forma ligera o moderada, su riesgo de hipertensión se reducía a la mitad, halló el estudio.


   "Este hallazgo hace eco de estudios sobre los hombres y las mujeres mayores", aseguró la investigadora líder, la Dra. Sarah Twichell, miembro clínico de pediatría en el Hospital Pediátrico de Boston. En los hombres mayores, apuntó, cuanto más alcohol consumen, más aumenta su riesgo de hipertensión (presión arterial alta).

 

   Aunque este estudio encontró una conexión entre el consumo empedernido de alcohol y un mayor riesgo de hipertensión en los adultos jóvenes, no probó que el alcohol fuera la causa directa de una presión arterial más elevada. Durante mucho tiempo, los investigadores han sabido de un vínculo entre el consumo empedernido de alcohol y la hipertensión, comentó el Dr. Guy Mayeda, cardiólogo del Hospital Buen Samaritano en Los Ángeles, pero este estudio revela lo pronto que puede comenzar. "Se cree que a los veinte años, uno es invencible e inmune a todas esas enfermedades de la mediana edad, como la enfermedad cardiaca y la hipertensión, pero este estudio muestra que los hombres adultos jóvenes que se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, tienen una presión arterial más elevada", advirtió Mayeda.

 

   Un exceso de consumo de alcohol, se define como que en una sola noche los hombres beban más de cinco copas y las mujeres más de cuatro, dijo Twichell. El equipo de Twichell analizó información de una encuesta de 2010 con unos 8,600 participantes. Los voluntarios del estudio se reclutaron inicialmente en 1996, cuando tenían de 8 a 14 años, según el estudio. Completaron encuestas detalladas para el estudio cada uno o dos años. En 2010, los participantes tenían entre 22 y 28 años. Los investigadores encontraron que los hombres adultos jóvenes tenían un 70 por ciento más de probabilidades de contraer hipertensión si se habían excedido en el consumo de bebidas alchólicas con frecuencia en el año anterior. Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta el peso, la edad, la raza y el tabaquismo, según Twichell.

 

   Por otro lado, las mujeres adultas jóvenes, con un consumo entre ligero y moderado de alcohol, tenían de un 45 a un 62 por ciento menos de probabilidades de sufrir de hipertensión, según el estudio. El motivo de que el alcohol tenga efectos variables sobre la presión arterial tiene que ver con la forma en que el alcohol afecta a los vasos sanguíneos, comentó Mayeda. "Por lo general cuando uno bebe por primera vez, la presión arterial baja, pero cuando uno se da atracones de bebida, al dejar de beber se produce una abstinencia", explicó. "En las personas que pasan por la abstinencia, el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial sube".

Según los investigadores, existe un vínculo entre el consumo empedernido de alcohol y la hipertensión
Según los investigadores, existe un vínculo entre el consumo empedernido de alcohol y la hipertensión

   El alcohol es un vasodilatador, lo que significa que dilata o agranda los vasos sanguíneos al principio, permitiendo un mayor flujo sanguíneo, apuntó. Pero durante la abstinencia, los vasos sanguíneos se encojen, según la Dra. Sarah Samaan, cardióloga y copresidenta del laboratorio de ecocardiografía del Centro Cardiaco Legacy en Plano, Texas.


   "El abuso en el consumo de alcohol, también podrían aumentar los niveles de adrenalina y de otras hormonas y sustancias de la sangre, como el cortisol, que se asocian con la hipertensión", advirtió. "Dado que la hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal, los hombres jóvenes que abusan en el consumo de bebidas alcohólicas, se ponen en peligro de muchas formas".


   No está claro por qué el efecto no se observó en los adolescentes, pero quizá haya tenido que ver con la cantidad de datos disponibles, planteó Twichell. "Menos adolescentes reportaron un consumo muy alto de alcohol, y esa diferencia podría haber evitado que pudiéramos encontrar una asociación", dijo. "También es posible que los efectos de los atracones de bebida sean distintos en los adolescentes y en los adultos, pero las razones de ello no están claras". Samaan sugirió otras posibilidades relacionadas con las diferencias físicas entre los participantes. "Las mujeres jóvenes y los chicos adolescentes por lo general tienden a tener unas medidas más bajas de presión arterial, así que es probable que incluso estos excesos no hagan que la presión arterial suba por encima del umbral 'normal'", señaló. "En las mujeres, es posible que el estrógeno tenga algún efecto protector sobre la presión arterial, aunque no hay forma de determinarlo a partir de este estudio".


   Mayeda dijo que otra posibilidad es que los vasos sanguíneos sigan siendo muy flexibles en los adolescentes, algo que se ha observado en las autopsias de niños, comentó. Esos hallazgos no significan que las mujeres no tengan que preocuparse sobre su consumo de alcohol, según Mayeda, que advirtió que el alcohol puede tener otros efectos cardiacos adversos. "El alcohol se hace tóxico para el músculo cardiaco", advirtió. "Con una exposición alta al alcohol, siempre pensamos que los pacientes contraerán insuficiencia hepática, pero en los casos extremos, puede provocar insuficiencia cardiaca congestiva".

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos
Llámanos


Dietas, consejos saludables y remedios caseros para una vida sana.

¡Suscríbete y vive mejor!



¡No hagas filas, compra en línea las 24 horas!

100% seguro y más económico

ENVÍO GRATIS a todo México en pedidos mayores a $899 pesos, todos los demás sólo pagan $90 pesos.

 

*Aceptamos Pagos por Paypal, MercadoPago, Transferencia Bancaria, Efectivo en Oxxo, 7-Eleven y 10 establecimientos más



Lo más pedido del mes

Encuéntralo aquí:

Buscamos distribuidores de productos naturistas y suplementos alimenticios