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6 Consejos para potenciar el Sistema Inmune

6 Consejos para potenciar el Sistema Inmune
6 Consejos para potenciar el Sistema Inmune

Potenciar el sistema inmunitario es fundamental para evitar numerosas enfermedades, sobre todo en la época de frío o cuando uno está sometido a mucho estrés. El sistema inmunitario o inmune es la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Por lo tanto, si está debilitado, es más fácil caer enfermo.

 

El ritmo estresante que hoy en día caracteriza a nuestra vida cotidiana, la exposición a factores biológicos como la contaminación, virus, bacterias u hongos, ponen en peligro la resistencia de este sistema inmune que tenemos, y como consecuencia, exponen nuestra salud.

 

Para evitar que el organismo sea víctima de alguna infección, en este espacio queremos compartir una serie de hábitos saludables con el fin de potenciar el sistema inmunitario. 

 

Nuestro Sistema Inmune es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan de manera conjunta para defendernos de sustancias tóxicas como los gérmenes. Es decir, el sistema inmunológico reconoce posibles “enemigos” para tratar de que no lleguen a hacernos daño.

 

En ocasiones tenemos las defensas bajas y es entonces cuando estos patógenos pueden acceder más fácilmente a nuestro organismo. En otras ocasiones nuestro sistema inmunitario no funciona correctamente y puede dar lugar a distintos problemas como alergias o enfermedades autoinmunes.

 

El Sistema Inmune nos defiende de esos gérmenes o sustancias tóxicas mediante un determinado mecanismo compuesto de distintos pasos que es lo que se denomina “respuesta inmune”. Y dentro de esta respuesta inmune los leucocitos o glóbulos blancos tienen un papel fundamental. Es lo que comúnmente llamamos “las defensas”. De ahí que cuando los leucocitos están bajos, se escuche la expresión “tener las defensas bajas”.

 

Los leucocitos son principalmente de dos tipos diferentes, y se organizan entre ellos para por un lado localizar o detectar los posibles peligros y a continuación destruirlos para evitar que accedan al organismo y causen enfermedades, infecciones o cualquier otro tipo de reacción. Los leucocitos se fabrican y se almacenan en muchas partes distintas del cuerpo, como el bazo o la médula y estos órganos reciben el nombre de “órganos linfoides”.

 

Como decíamos, hay dos tipos principales de leucocitos: los linfocitos, que son células que van a permitir que nuestro cuerpo recuerde y reconozca a invasores del pasado para ayudar después al cuerpo a destruirlos; y los fagocitos, que son células que acaban con esos organismos dañinos.

 

6 Consejos para potenciar el Sistema Inmune.

  • El sistema inmunitario depende aproximadamente en un 75% de factores relacionados con la calidad de vida. Entonces, es muy importante que trates de adoptar uno hábitos saludables como pueden ser los siguientes.

1. Aumenta el consumo de zinc.

  • El zinc es uno de los nutrientes más importantes para tener un sistema inmunitario fuerte.
  • El zinc es un partidario potente de varias funciones inmunitarias diferentes, ya que ayuda a regular la producción de células en este sistema de defensa. Es esencial para la formación del ADN y, de hecho, desempeña un papel importante en la producción de glóbulos blancos.
  • Alimentos ricos en Zinc: Carne de cerdo, Chocolate negro, Arroz integral, Huevos, Cangrejo, Carne de res, Semillas de calabaza.

2. Consume las calorías necesarias.

  • Cuando no consumes las calorías necesarias, el cuerpo tiene un déficit de energía. La energía de la que dispone la va a utilizar para el correcto funcionamiento de los órganos vitales, como el corazón o el cerebro, por lo que el sistema inmune opera con un déficit.

3. Descansa adecuadamente.

  • Si no descansas lo suficiente, el sistema inmune también se ve comprometido, dando entrada a los resfriados, infecciones respiratorias y otras molestas enfermedades. Los problemas del sueño pueden provocar una considerable disminución en el número de células que forman este sistema.

4. Tener relaciones sexuales.

  • Tener relaciones sexuales de manera usual favorece considerablemente los mecanismos de defensa del cuerpo humano frente a enfermedades comunes como el resfriado.
  • Curiosamente, las relaciones sexuales son muy beneficiosas para estimular las funciones del sistema inmunitario.

5. Practica regularmente ejercicio físico.

  • En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bici. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, evitando siempre el sobre esfuerzo.
  • Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y a la edad. Progresivamente podrás ir aumentando la intensidad del ejercicio.

6. No te olvides de las vitaminas.

Otros nutrientes adecuados para potenciar el sistema inmunológico son:

  • Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados.
  • Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones.
  • Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica.
  • Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B.

Como lo puedes notar, basta con practicar hábitos muy sencillos para potenciar el sistema inmunitario naturalmente. Tenlo en cuenta desde ahora y nota que son idóneos para promover tu bienestar.

 

Como dato adicional, recuerda bajar tu estrés, ya que este ademas de producir ansiedad o depresión debilita nuestro Sistema Inmune.

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