9 alimentos contra la depresión

9 alimentos contra la depresión
9 alimentos contra la depresión

¿Sabías que los alimentos picantes podrían ser un aliado para combatir los estados depresivos? La capsaicina presente entre sus compuestos activos estimula la producción de endorfinas y mejora el ánimo

Los 9 alimentos contra la depresión

La depresión es un trastorno que afecta a millones de personas en la actualidad como resultado del ritmo de vida acelerado, las preocupaciones y ciertos desequilibrios hormonales que afectan a la mujer en diferentes etapas.

Cada persona puede experimentar de diferentes formas este problema emocional que, de no controlarse, puede afectar la calidad de vida.

El bajo estado anímico, la profunda tristeza y la falta de interés por cosas que antes eran importantes son solo algunos de los síntomas que permiten identificar esta enfermedad.

Sin embargo, no son los únicos y casi siempre van apareciendo de manera gradual según la gravedad con la que se presente.

Salir de un estado de depresión no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero tampoco es imposible. El acompañamiento de otras personas, una buena actitud y la ingesta de algunos nutrientes esenciales pueden ser el primer paso para ganarle la batalla.

Ciertos alimentos, por su composición química, tienen un efecto positivo sobre las funciones cerebrales controlando aquellas hormonas que contribuyen a mantener en este estado emocional.

Teniendo en cuenta esto, a continuación vamos a compartir los 9 mejores alimentos para combatirlo y sentir bienestar.

1. Miel de caña

Este alimento líquido derivado de la caña de azúcar contiene una molécula conocida como uridina, que actúa sobre el sistema nervioso e influye en la concentración de neurotransmisores capaces de reducir la depresión.

Sin embargo, no es para todos, ya que al ser tan rico en azúcares puede resultar perjudicial para las personas con diabetes y obesidad.

2. Canela

 Esta especia que tanto incluimos en la preparación de postres y otras recetas puede combatir la depresión al ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Pocas personas lo saben, pero la disminución en los índices de glicemia puede afectar el estado de ánimo.

3. Plátanos

Su sabor dulce suele ser muy agradable y, además, se complementa muy bien con otros sabores. Su principal beneficio para combatir la depresión esta en su elevado contenido de magnesio y potasio, minerales esenciales para disminuir los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés.

4. Avena integral

Este alimento es una fuente natural de vitaminas del complejo B (B1, B5, B6 y B9) y fibra que favorecen la digestión y equilibran el azúcar en la sangre para evitar esos bajones bruscos que pueden influir en la irritabilidad.

Además, es una fuente saludable de triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, neurotransmisor necesario para eliminar las conductas depresivas.

5. Pescados azules

Son una fuente de ácidos grasos esenciales y proteína que apoyan la dieta para mantener el peso controlado y gozar de una buena salud cardiovascular.

En el caso de la depresión están muy recomendados, ya que son una fuente del ácido graso esencial conocido como EPA, cuya deficiencia está asociada con la mayor depresión.

Este nutriente que no se puede producir de forma natural en el organismo puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad, trastornos de sueño y sentimientos de tristeza.

Algunos pescados azules son:

  • El salmón.
  • El atún.
  • La sardina.
  • La caballa.
  • Los boquerones.

6. Chocolate negro

 El chocolate negro, fabricado con por lo menos un 65% de cacao, es uno de los alimentos más populares para tratar los síntomas de la depresión.

Sus compuestos antioxidantes, sumados a su elevado contenido de selenio, contribuyen a fortalecer la memoria, prevenir el envejecimiento y mejorar el estado de ánimo.

Comiendo un máximo de 32 gramos de chocolate al día se pueden disminuir los niveles de cortisol, una hormona asociada con el estrés y la tristeza.

7. Frutos secos

Son una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, nutriente esencial que tiene un efecto positivo en la depresión, así como en la reducción del colesterol alto y los problemas cardiovasculares.

Un puñadito diario de nueces o almendras es suficiente para obtener los beneficios de estos deliciosos alimentos.

8. Pimienta

Las especias que entre sus principales compuestos activos contienen capsaicina pueden ser un apoyo para disminuir los síntomas de la depresión al estimular la producción de endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”.

Entre estas especias cabe destacar:

  • La pimienta de cayena.
  • Pimienta negra.
  • Pimientos dulces.

9. Vegetales de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes son ricas en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y a nivel cerebral.

Gracias a su aporte de vitamina B, C y ácido fólico, este tipo de alimentos reducen el estrés y apoyan el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos
Llámanos


Dietas, consejos saludables y remedios caseros para una vida sana.

¡Suscríbete y vive mejor!



¡No hagas filas, compra en línea las 24 horas!

100% seguro y más económico

ENVÍO GRATIS a todo México en pedidos mayores a $899 pesos, todos los demás sólo pagan $90 pesos.

 

*Aceptamos Pagos por Paypal, MercadoPago, Transferencia Bancaria, Efectivo en Oxxo, 7-Eleven y 10 establecimientos más



Programa de Recompensas

Programa de Recompensas Comparte y Gana

Encuéntralo aquí:

Buscamos distribuidores de productos naturistas y suplementos alimenticios