· 

¿Qué es la Herbolaria?

¿Qué es la Herbolaria?
¿Qué es la Herbolaria?

 La Herbolaria es la Botánica aplicada a la medicina, a través del uso tradicional de hierbas y plantas curativas.

Términos Similares de Herbolaria

   También se le conoce como Medicina Herbal, Medicina Ancestral, Etnobotánica, Medicina Chamánica, Fitoterapia, Homeopatía, o como Medicina Alternativa.

Pero ¿Qué es la herbolaria y para qué sirve?

   La Herbolaria se basa en una filosofía distinta a la medicina moderna. En la medicina moderna, la salud y enfermedad se analizan bajo la idea de que el cuerpo es la suma de sus órganos, y por lo tanto, los tratamientos procuran enfocarse a un problema o mal funcionamiento aislado. En la Herbolaria, la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y por lo tanto, la curación involucra un tratamiento comprensivo para reestablecer el equilibrio.


   Actualmente es común combinar la filosofía de la medicina moderna con los conocimientos botánicos de la Herbolaria; el campo científico realiza investigaciones para verificar las propiedades específicas de las plantas, y ha llegado a ser bastante común recetar pastillas "naturales" o hierbas para aliviar un malestar como dolor de cabeza o alguna infección. Aunque esto puede funcionar a corto plazo (la planta recetada puede eliminar el dolor o la infección en esa ocasión), no es un uso preciso de la herbolaria si no trata el desequilibrio que causó el dolor o infección. Según la tradición herbolaria, si el desequilibrio sigue ahí, volverá a resultar en dolor o enfermedad.

   Seguramente todos recordamos que, cuando estábamos enfermos, nuestra mamá o nuestra abuelita nos “recetaba” algún té para que pudiéramos aliviarnos. En todo el mundo se utilizan remedios herbales o herbolarios para combatir diversas enfermedades, y México no es la excepción. Conoce más sobre la Herbolaria Mexicana y mira con qué frecuencia se usa.

Herbolaria en México

   En México, el uso de la Herbolaria se encuentra muy extendido entre la población: según la Secretaría de Salud de México, se estima que cerca del 90 por ciento de la gente ha recurrido alguna vez a algún remedio herbal para cuidar su salud.

   Asimismo, el Dr. Erick Estrada Lugo, de la Universidad Autónoma Chapingo, en México, estima que cerca del 45 por ciento de la población utiliza exclusivamente 'yerbas' para tratar sus problemas de salud, mientras que el otro 45 por ciento complementa el uso de medicina alópata con la Herbolaria. Algunos de los problemas más comúnmente tratados con ayuda de la Herbolaria incluyen infecciones respiratorias, hipertensión, colitis, gastritis, diabetes y dolor de cabeza.

   Para el Dr. Genaro Armando Taddei-Bringas, de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , la popularidad del uso de remedios herbales se debe en gran parte a la influencia familiar: "Es a través de la transmisión abuelos-padres-hijos, que muchos de estos remedios han permanecido en la sociedad", apunta.

   Otro factor que puede influir en la popularidad de estos remedios es la gran diversidad con la que se encuentran en México: según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, México es, a nivel mundial, el segundo país con mayor diversidad de plantas medicinales, ya que cuenta con cerca 4,500 especies vegetales con propiedades curativas. El primer lugar lo ocupa China, el cual cuenta con alrededor de 5,000 especies.

   Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de plantas medicinales que existe en México, parece que la tradición cultural ha elegido sólo algunas como sus favoritas. Según el Dr. Taddei-Bringas, las plantas más comúnmente utilizadas como remedios son el Gordolobo (Gnaphalium sp.), el Eucalipto (Eucalyptus globulus), la Hierbabuena (Mentha sp.), la Manzanilla (Matricaria chamomilla), la Menta (Menta Piperita), la Genciana, el Perejil (Petroselinum Crispum), el Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum), la Lechuga y el Nopal (Opuntia sp.). Aquí puedes encontrar algunos suplementos con estos ingredientes.

¿Qué opinan los especialistas?

   Aunque pueden tener sus reservas, la Medicina Herbolaria es vista con buenos ojos por parte de los especialistas mexicanos: de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del IMSS, cerca del 75 por ciento de los médicos conocen el uso de las plantas medicinales y aceptan la Herbolaria como una práctica útil para el cuidado de la salud; asimismo, cerca del 35 por ciento considera que los remedios herbales constituyen un tratamiento efectivo para diversos padecimientos.

Herbolaria Prehispánica

   En el siguiente video podrás conocer un poco más de la Herbolaria Prehispánica y de la importancia que siempre ha tenido su uso desde tiempos ancestrales.

Historia de la Herbolaria

La historia de la Herbolaria, se remonta desde hace más de 25,000 años en el antiguo Egipto

Cuéntanos ¿Cuál es tu remedio casero hecho con plantas o hierbas, y para qué lo utilizas? No olvides visitar la Tienda Naturista :)

Ponte en contacto
Ponte en contacto
Tel/WhatsApp (222) 3402244
Tel/WhatsApp (222) 3402244


¡Suscríbete y vive mejor!

 

Promociones, dietas, consejos saludables y remedios caseros para una vida sana.



¡No hagas filas, compra en línea las 24 horas!

 

100% seguro y más económico

 

ENVÍO GRATIS a todo México en pedidos mayores a $899 pesos, todos los demás sólo pagan $99 pesos.